sábado, 21 de diciembre de 2019

Los indígenas wayúu los reconocemos en el país por sus  artesanías hermosas llenas de colorido, las cuales son en estos momentos   la única forma para subsistir, pero este dinero recibidos por las ventas del trabajo de sus manos tejedoras no alcanza para la manutención de las familias numerosas.
Hoy solo vemos titulares de la muerte de los niños, jóvenes y ancianos, los dirigente se preguntan porque y ellos saben que son décadas de exclusión y desigualdad y como dice la canción de Rumualdo Brito

Compadre yo soy el indio
Compadre yo soy el indio
que tiene todo y no tiene nada

Trabajo para mis hijos
Trabajo para mis hijos
quemo carbón y pesco en la playa

Yo soy el indio guajiro
de mi ingrata patria colombiana
que tienen todo del indio
más sin embargo no le dan nada

No hay colegio pa’l estudio
ni hospital pa’ los enfermos

Todavía andamos en burros
y en cayuquitos de remo (Bis)

Entonces cuál es la vaina
qué es lo que pasa con nuestro pueblo
el gobierno no da nada
y nos censura por lo que hacemos
nos dejan la mala fama
con sus periódicos embusteros
nos dejan los socabones
y se llevan lo bueno que tenemos

Yo soy el indio guerrero
Yo soy el indio guerrero
que supo defender a la patria

Hizo respetar su pueblo
Hizo respetar su pueblo
del extranjero con flecha y hacha

Pero nada es valedero
cuando la gente se vuelve ingrata
la presa la casa el perro
y viene el dueño y se la arrebata

No hay colegio pa’l estudio
ni hospital pa’ los enfermos

Todavía andamos en burros
y en cayuquitos de remo (Bis)

Y entonces cuál es la vaina
qué es lo que pasa con nuestro pueblo
el gobierno no da nada
y nos censura por lo que hacemos
nos mandan la mala plaga
y se llevan lo bueno que tenemo

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